top of page

ATLANTICA XXII

January 01, 2018

Lecter Bukosky con su disco. Foto / Rafa Balbuena.

Rafa Balbuena / Periodista.

Lecter Bukosky, alter ego del músico, escritor y promotor avilesino Valentín Cañibano, acaba de presentar en Gijón su último proyecto. Titulado A lo salvaje, se trata de un disco. Nada más y nada menos… porque efectivamente solo se ha manufacturado una copia del CD. Un único ejemplar cuyo propietario, que a partir del 2 de enero tendrá que pujar por él en Internet, asumirá la obligación de no poder difundir el contenido del mismo en 25 años. Una extraña, ocurrente e incluso descabellada forma de promoción de la que Bukosky certificó con humor “el 100% de inconsciencia” requerida a la hora de emprenderla, sabiendo que, “en estos momentos, un poco de locura viene muy bien para poder abrir hueco a esta clase de propuestas, que aunque evidentemente sean minoritarias, también son totalmente defendibles y necesarias”, aseguró su autor.

Lo que a priori parecía el típico bromazo del 28 de diciembre dio muestras de su carácter palpable y audible. En una animada rueda de prensa, Bukosky ofreció una preescucha del material a diversos medios regionales y nacionales, grabado “durante 24 horas en un estudio de Noreña, en el que solo participamos Marcos ‘Chino’ [su guitarrista y acompañante habitual sobre los escenarios], Xurde Mora como técnico de sonido y yo”, señaló el vocalista. Durante la sesión, se pudieron oír en primicia algunas de las piezas de A lo salvaje, que sigue la línea emprendida durante los últimos cinco años por este peculiar poeta callejero: recitados de fácil entrada pero con trasfondo menos evidente, en un arco que va de la narración fría al texto puramente alucinatorio. Arropando las letras/poemas de Lecter, la guitarra de Marcos pone el contrapunto de musicalidad mediante fraseos y “riffs” heredados de Jimi Hendrix, Eric Clapton y demás iconos de la guitarra eléctrica, con algunos efectos de sonido añadidos y remansos acústicos más relajados, con ecos deudores del folk o la bossanova.

En cuanto a la venta del disco (“que es solo uno, recordadlo”, insistió con humor Bukosky), la subasta comienza el 2 de enero y concluirá el 31 de marzo, en esta plataforma: http://bit.ly/lecterbukosky. El comprador, que si lo desea tendrá su anonimato garantizado, pujará por un cofre que, remachado con el logotipo del proyecto, una calavera, incluye no solamente el nuevo disco: también van los manuscritos originales de los poemas que lo integran, los dos CD’s anteriores de Lecter Bukosky (Poéticamente incorrecto y Regresamos al lugar de los asesinatos), una camiseta, recuerdos y objetos de las giras emprendidas por este peculiar artista y algunos archivos digitales como complemento de su paso por el estudio de grabación.

Por lo demás, Lecter Bukosky se reserva el derecho de interpretar en directo las piezas del disco, avisando de que “no se hará al completo”, para salvaguardar el “esfuerzo del comprador, que por algo va a tener un disco único”. Las grabaciones originales ya han sido destruidas y al comprador solo le queda pujar y estar al tanto durante 90 días. “Todo ante notario”, recalca Bukosky. Quizá sea una completa locura, o una jugada de marketing astuta, o simple y pura excentricidad. Bienvenida sea, en todo caso, si con ella se despierta a la, a veces, demasiado adormecida y complaciente escena musical asturiana. Aunque haya que hacerlo con la violencia fría de Hannibal Lecter o con los vasos rotos y sucios de los que bebía Charles Bukowski.

ROCK ESTATAL

January 01, 2018

Pese a ser el Día de los Inocentes, no es broma. El músico de Avilés, Lecter Bukosky, ha hecho hoy una de las mayores locuras que se han visto recientemente en la industria, que ha consistido en presentar su nuevo disco para acto seguido, guardarlo bajo llave.

 

La presentación ha tenido lugar en la Sala Memphis de Gijón, y ha consistido en la escucha del disco (por primera y última vez) y la apertura de una puja, que empezará el 2 de enero hasta el 31 de marzo, desde la web http://bit.ly/lecterbukosky, con notario acreditado (Carlos Cortinas Rodríguez), ya que se cederán los derechos de reproducción del disco.

 

El acuerdo impide tanto al autor como al comprador ningún tipo de difusión de esta obra durante 25 años. El músico se compromete a no representar ninguna de las canciones de este disco, titulado A Lo Salvaje, dado que los derechos pasarán a formar parte de su comprador. Un disco de 35 minutos que ha tenido, como cualquier otro, su tiempo de producción, composición, mezcla o diseño.

 

El mensaje que el músico ha querido dar es una denuncia estructural en el sistema de creación y difusión de la obra musical, elevando la obra fonográfica a la categoría de pieza de museo: “estamos arruinando el futuro de la música como expresión artística. Hasta los festivales deberían preguntarse a quién van a llamar dentro de unos años, como no inviertan en bandas y artistas emergentes. Cada día empiezan a faltar referentes nacionales e internacionales…”.

 

Con todo, Lecter no ha querido cerrar el mensaje: “Soy consciente de que este acto tiene varias lecturas posibles; hay quien se lo tomará a bien y quien se lo tomará a mal; cada uno que saque la conclusión que quiera, esto es una performance sarcástica, pero seria y bien hecha. Una forma de convertir al que apoya al artista como el máximo beneficiario del trabajo creativo. Y hay que llegar al nivel más extremo que haga falta para compensar al oyente; como aquí es el caso… Por otro lado, los medios quieren esto, así que yo se lo doy: quieren ver cómo nos inmolamos, cómo damos nuestra alma…”.

 

Esta no es la primera vez que el singular artista de spokenword y rock urbano, Lecter Bukosky, a quien a menudo acompaña Chino el Indio Texano, nos ofrecen sorpresas de este tipo. Fue justo hace un año, en diciembre de 2016, cuando el músico nos presentaba “La mejor entrada del mundo”, en la Fundación SGAE de Oviedo; una innovadora iniciativa que consistió en una entrada con “tarifa plana” que daba derecho a acceder a los conciertos de Lecter Bukosky durante todo el año 2017 y una serie de materiales exclusivos. También nos sorprendió en 2015 cuando se propuso realizar veinticuatro actuaciones en menos de 48 horas, en un recital de poesía llamado ‘A viva voz’.

 

Lecter ha dado, por tanto, un paso más en esto de convertirse en un “artista de lo inesperado”. En el próximo número de nuestra revista impresa (que saldrá en enero de 2018), Lecter nos cuenta todos los detalles en una entrevista con el autor.

 

Texto: Rubén G. Herrera

"CULTURAS"-Suplemento de "El Comercio de Gijón"-M.Abad

January 01, 2018

LECTER BUKOSKY “A lo salvaje”

 

Autoedic

6 canciones. Precio en subasta.

¿Una copia para que se abra dentro de 25 años? Tengo claro que mi hígado no me va a permitir semejante exceso. Moriré antes de que lo abra. Y esas dos canciones que no sonaron en la presentación de su disco de una copia única en subasta no llegarán a mi funeral. Tampoco creo que haya quien me llore mucho, ya saben, el estigma de los críticos de rock: mostrar la basura de OT, enzarzarse en peleas vanas cuando lo que queremos es que la gente escuche discos como éste (que sólo será para un privilegiado)...

 

Yendo a la sustancia, la suma de Lecter Bukosky con El Chino El Indio (Mota Blues) ha transformado a lo que parecía un rapero más en un músico tremebundo. Sabíamos de su potencial, pocas veces trasladado al disco, y ahora explota en un cruce de rock de raíces americanas fronterizas, como si a Ry Cooder le inyectaran un veneno Velvet Underground, como unos Friends Of Dean Martínez espoleados por la boca rotunda, hedionda, alcohólica sin remedio de unos Gun Club, y que sustancia que su propuesta es algo serio y digno de ser apreciado hoy. No dentro de 25 años, como se supone que va a llegar ese disco de copia única al que nos referimos.

 

Estoy seguro que nos olvidaremos de este hito, porque la suma del gran Lecter y el especial Chino va a dar más que hablar muy pronto. Y, al que le moleste, que se encierre en esa cápsula del tiempo y no reaparezca más.

 

MANOLO D. ABAD

Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 30 de diciembre de 2017

Publicado por Manolo D. Abad en 3:02 p. m. 

Please reload

bottom of page